Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Zurrón (Chenopodium bonus henricus)

España: Cat.: espinac de muntanya, peu de ànec. Otros nombres comunes: ansarina, anserina, buen Enrique, hoja de alubia, pata de ganso, pie de gallina, zarrones.

Descripción: planta herbácea perenne de hasta 60 cm de altura. Tie­ne hojas bastante anchas, de forma triangular, algo carnosas y con los nervios bien marcados, que llevan los bordes ondulados. Son de co­lor verde claro. Produce flores hermafroditas de tamaño muy peque­ño, formadas por cuatro pétalos y cuatro sépalos, que se agrupan en inflorescencias largas, de forma cónica y color verdoso o parduzco, con el tallo floral principal de tono rojizo.

Hábitat: crece a menudo en lugares humanizados, en terrenos ricos en nitrógeno, así como en paredes, muros, bordes de caminos, etc.

Parte comestible: las hojas y los brotes tiernos son comestibles. Aunque pueden usarse en ensaladas, tienen un sabor algo amargo, por lo que se emplean casi siempre como verduras, ya sea simple­mente cocidas o cocinadas de diversos modos. Era una planta muy consumida antes de la introducción de la espinaca.

Otros usos y curiosidades: el caldo de hervir las hojas tiene pro­piedades laxantes y, gracias a la gran cantidad de vitamina C que con­tiene, también es un buen antiescorbútico. Las hojas se trituran y se aplican en forma de emplasto sobre las heridas para favorecer su cicatrización.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos