Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Zarzamora (Rubus fruticulosus)

España: Cat.: abarta, abatzer, esbarzer. Gal.: silva, silvado. Vas.: asu, kaparrarte, larr. América: Arg.: zarza. Otros nombres comunes: zarza común, zarza.

Descripción: arbusto vivaz, que presenta un tallo principal leñoso del cual surgen cada año nuevos vástagos, hasta crear un matorral denso e impenetrable. El tallo está recubierto de fuertes espinas. Las hojas son compuestas, de entre tres y siete foliolos de distinto tamaño pero idéntica forma: acabados en punta y de borde serrado. Las flores aparecen a finales de primavera y durante el verano, están formadas por cinco pétalos rosados y se agrupan en ramilletes al final de los ta­llos. El fruto, la mora, es en realidad un conjunto de frutos que apare­cen muy juntos, cada uno de los cuales envuelve a una semilla. Son verdes al principio, rojos después y negros cuando ya están comple­tamente maduros.

Hábitat: crece al borde de arroyos, torrentes y caminos, sobre vallas, muros, en bosques, etc.

Parte comestible: las moras, o zarzamoras, se recolectan en verano, cuando su color negro indica que ya han madurado. Se comen frescas o en mermeladas y confituras. También se utilizan para adornar pos­tres. Los brotes tiernos se pueden consumir como verdura. Hervidos son un buen remedio para combatir la diarrea.

Otros usos: con los brotes tiernos secos se prepara un cocimiento de uso externo para tratar las hemorroides o en gargarismos para comba­tir las inflamaciones bucales y de garganta y para fortalecer las encías.

Precaución: conviene no confundir las moras con otros frutos simi­lares que pueden ser venenosos.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos