Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Zapote blanco (Casimiroa edulis)

América: Arg.: zapote blanco. Col.: canabché, matasano, sapote, za­pote. Méx.: sapote blanco. Otros nombres comunes: manzana mexicana.

Descripción: arbolillo o árbol de mediana altura. Tiene hojas com­puestas grandes, con cinco folíolos de forma ovalada uniformemente, con el borde algo ondulado y el nervio central muy marcado, que dis­ponen de un pecíolo largo. Son de color verde intenso, brillante por el haz y algo más claras por el envés. Llevan numerosas glándulas de pequeño tamaño que contienen aceites esenciales. Las flores son de es­tructura regular, con el mismo número de pétalos que de sépalos, y el fruto que producen recuerda a una manzana o una pera, de donde les viene el nombre común que reciben en distintos idiomas (como manzana mexicana, o mexican apple, en inglés).

Hábitat: crece en arboledas, bosques y selvas de regiones cálidas.

Parte comestible: los frutos son excelentes comestibles. Tienen un aspecto que los asemeja a las manzanas y su pulpa es de agrada­ble sabor.

Otros usos y curiosidades: es una especie propia de las regiones tropicales que se cultiva por sus frutos. Se puede multiplicar por me­dio de semillas, injerto o estaca. A las semillas se les atribuyen diver­sas propiedades medicinales.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos