Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Zapote (Manilkara zapota)

América: Arg.: chico, chicozapote. Col.: sapote chico. Méx.: chicozapote, puruétano, zapote de abeja, zapote de chicle.

Descripción: arbolillo o árbol de poca altura, con la corteza pardo rojiza. Tiene hojas enteras, de forma alargada, acabadas en punta y con el borde ligeramente ondulado, de consistencia coriácea, de color verde intenso por el haz y con el envés más claro. Las flores son hermafroditas, con los pétalos parcialmente unidos. El fruto es una baya con forma de manzana que es comestible.

Hábitat: crece en distintos tipos de terreno y bosques claros de cli­mas secos, principalmente desde el sur de México hasta las regiones tropicales de Sudamérica.

Parte comestible: se comen los frutos, que tienen un sabor pareci­do al del caqui. Las hojas y los brotes jóvenes se utilizan también como verdura, ya sea hervida o preparada en distintos platos.

Otros usos y curiosidades: además de sus usos culinarios, este ár­bol produce un látex que es la base para la elaboración del chicle. Se consigue practicando incisiones en el tronco y dejando rezumar la he­rida, se recoge el líquido en recipientes y después se deja coagular an­tes de enviarlo a las fábricas. El árbol también se cultiva y puede mul­tiplicarse por medio de semillas, acodos o injertos. Tanto las semillas como la corteza posee distintas propiedades medicinales.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos