Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Yuquilla (Canna edulis)

América: Arg.: achira, achira colorada. Col.: chisgua, cana. Otros nombres comunes: achira.

Descripción: planta herbácea perenne, cuyos tallos anuales pueden llegar a medir 1,5 m de altura. Las hojas son grandes, enteras y con el borde algo doblado hacia el interior; tienen el pecíolo largo, que en­vuelve en su base el tallo del que nacen. Su color es verde intenso, con el haz algo más brillante que el envés. Tiene flores grandes, formadas por tres pétalos y tres sépalos que se disponen libres en el receptáculo.

Hábitat: crece en regiones de clima tropical, en linderos de bosques y selvas, caminos y matorrales, siempre que sean terrenos con suficien­te humedad.

Parte comestible: son buenos comestibles los rizomas en forma de tubérculo, que se consumen cuando son jóvenes. De los rizomas adultos se extrae también un almidón que se emplea tanto para fines alimentarios como industriales.

Otros usos y curiosidades: los brotes jóvenes y las hojas se em­plean como forraje para el ganado. Esta especie se cultiva en numero­sas regiones tropicales, desde las Antillas y América del Sur hasta las áreas costeras húmedas de Australia. Se puede multiplicar mediante semilla o por medio de los rizomas.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos