Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Yuca (Yucca sp.)

España: Cat.: iuca. Vas.: iuka. América: Arg.: yuca. Col.: yuca. Méx.: yuca, palma criolla. Otros nombres comunes: aguja de Adán, izo­te, palma criolla, palmito.

Descripción: este género de plantas incluye numerosas especies de porte arbustivo o arbolillos de pequeño tamaño. Las hojas se dispo­nen formando un gran penacho, son alargadas y terminadas en pun­ta, de color verde intenso y a menudo con el borde ligeramente espi­noso. Del centro de este penacho surge un largo tallo en el que nacen las flores, reunidas en un racimo alargado. Las flores tienen seis péta­los, unidos entre sí por la base para formar una especie de campana, son colgantes y de color blanco. Desprenden un aroma agradable pero son de corta duración.

Hábitat: son plantas características de las regiones cálidas y secas, creciendo en zonas despejadas, pedregales, etc.

Parte comestible: en muchos lugares se consumen sus yemas y frutos. También las semillas son comestibles, lo mismo que las flores. De las hojas y de los brotes se obtiene, por fermentación, una bebida alcohólica.

Otros usos y curiosidades: un uso importante de las hojas de la planta es la obtención de fibras industriales, por lo que ocasionalmen­te también se cultiva con este fin. Los rizomas de muchas de ellas se pueden utilizar como sustituto del jabón. Las yucas pueden multipli­carse mediante semillas o bien por medio de vástagos.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos