Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Viajar con un bebé

Los viajes que haga con su hijo mientras todavía sea un lactante serán probablemente los más fáciles de todos los que hagan los dos juntos. Durante esta etapa, lo único que le preocupará a su hijo es estar cómodo, lo que significa tener el estómago lleno, los pañales limpios y un sitio agradable donde sentarse o estirarse. Si usted colma estas necesidades básicas, probablemente su hijo viajará sin ocasionar grandes problemas. La clave está en intentar mantener la rutina diaria en lo posible.

Los viajes largos que implican un cambio de horario pueden alterar el patrón de sueño de un bebé. Por lo tanto, en estos casos deberá programar sus actividades teniendo en cuenta el patrón de sueño de su hijo y darle varios días para que se vaya ajustando al cambio de horario. Por ejemplo, si usted viaja de Nueva York a California (donde es tres horas más temprano) y su hijo se despierta muy de mañana, trate de empezar antes sus propias actividades. Y también vaya preparándose para irse a dormir antes, pues su pequeño empezará a estar cansado e intranquilo mucho antes de que el reloj indique que es hora de acostarse. Para evitar problemas, deje que sean las señales del bebé las que fijen los límites de cada día.

Si usted va a permanecer en una nueva franja de tiempo durante más de dos o tres días, el reloj interno de su hijo se irá sincronizando de forma gradual hasta coincidir con el horario de esa zona. Usted tendrá que alimentar a su hijo en los momentos en que el cuerpo del bebé le diga que tiene hambre. Mamá y papá —e incluso sus hermanos mayores— probablemente serán capaces de posponer las comidas para adaptarse al nuevo horario, pero un bebé no es capaz de ajustarse tan fácilmente.

Su hijo se adaptará mejor al nuevo ambiente si lleva consigo algunas de sus cosas. Si tiene una manta favorita, no se olvide de incluirla en el equipaje. Su sonajero y algunos de sus juguetes también le trasmitirán una sensación de bienestar y seguridad. Utilice el jabón de siempre, una toalla conocida y no se olvide de llevar alguno de los juguetes de baño para que se sienta a gusto al bañarlo. A la hora de comer, déle lo que le da siempre. No es el mejor momento para cambiar de leche o introducir nuevos sabores.

Cuando haga el equipaje, es mejor utilizar una bolsa aparte para las cosas del bebé. Así le será más fácil encontrarlo todo y evitará olvidarse cosas importantes. También necesitará un bolso grande, en la que puede llevar también biberones, juguetes pequeños, algo para comer, pomada pañales y toallitas limpiadoras. Lleve el bolso siempre con usted.

Cuando viajen en auto, compruebe que su hijo está bien colocado y bien sujeto en su asiento protector. Para más información sobre asientos protectores. El asiento trasero es el sitio más seguro para un niño pasajero. Con bebés tan pequeños, el asiento protector debe orientarse siempre en el sentido opuesto al de la marcha y debe colocarse en el asientos traseros. Los asientos protectores orientados hacia atrás nunca se deben colocar en el asiento delantero en un auto que tenga bolsas de aire. Si va a alquilar un auto, reserve con antelación un asiento protector o lleve el suyo propio, en el caso de que tenga uno. Si el asiento rentado le parece demasiado grande, puede utilizar pañales enrollados para centrar y sujetar bien al bebé.

Si no sabe cómo colocar a su hijo para que viaje seguro en avión o en tren, pida ayuda al auxiliar de vuelo o al conductor. A menos que compre un boleto para su hijo, se supone que debe llevarlo en su regazo. Cuando sobren asientos, quizás le permitan colocar al bebé en un asiento distinto del suyo sin tener que pagar un boleto más.

Si su hijo toma el biberón, no lleve la leche justa, sino bastante más que la que necesitaría durante el viaje, por si hubiera algún retraso inesperado. El auxiliar de vuelo o el conductor le ayudarán a mantenerla fría hasta que tenga que utilizarla. Si desea tener intimidad para darle el pecho a su hijo, pídale al auxiliar de vuelo una manta para cubrirse.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños