Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Trompeta de la muerte (Craterellus cornucopioides)

España: Vas.: saltsa-perretxiko beltz. Otros nombres comunes: cuerno de la abundancia.

Descripción: hongo carnoso que presenta forma de embudo, con el borde más o menos extendido o doblado hacia el exterior y la parte central muy hundida en los ejemplares más viejos; puede alcanzar una altura de hasta 15 cm y un diámetro de unos 10 cm, y es de co­lor pardo oscuro, que puede ser casi negro en muchos casos. El pie puede ser liso o llevar arrugas o pliegues y se va estrechando hacia la base. La carne es recia, de sabor agradable y olor que recuerda ligera­mente a las cerezas.

Hábitat: es una especie abundante en los bosques de caducifolios, en particular en los hayedos, pero que también se encuentra en bos­ques de encinas y castaños, o incluso en pinares con abundante hu­mus. A menudo crece formando colonias bastante densas.

Parte comestible: se considera un buen comestible, que se consu­me en estado fresco o seco, siendo adecuado para numerosos platos. Es un hongo que se seca muy bien, conservando perfectamente sus propiedades culinarias.

Otros usos y curiosidades: además de consumirse entero, una vez seco puede triturarse y el polvo se emplea como condimento en otros platos de seta o en guisos. Su denominación antigua era Cantarellus, sustituida por la actual recientemente.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos