Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Seta de los caballeros (Tricholoma flavovirens)

España: Cat.: groguet, verderol. Vas.: zaldun-ziza orrihori. Otros nombres comunes: tricoloma ecuestre.

Descripción: seta carnosa, de hasta 15 cm de altura y un diámetro de 12 cm. El sombrero es más o menos aplanado o ligeramente con­vexo y es de color ocre, con la zona central algo escamosa más oscu­ra, casi parda, y el borde liso y de tonalidad más clara. Las laminillas crecen muy juntas y son de un intenso color amarillo. El pie es cilín­drico, por lo general recto y algo grueso, de consistencia fibrosa y de color amarillo claro. La carne es recia y consistente, de color casi blan­co y desprende un olor parecido al de la harina.

Hábitat: crece con preferencia en pinares o bosques de suelo ácido, aunque también puede encontrarse en encinares o en bosques de caducifolios, pero en estos terrenos se hace más rara.

Parte comestible: se puede comer la seta completa, salvo la parte más fibrosa del pie, pues es un hongo comestible de sabor excelente.

Otros usos y curiosidades: el nombre común le viene de la Edad Media, cuando era un hongo muy apreciado que por su excelente sa­bor se reservaba para la nobleza y los caballeros.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos