Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Serbal de cazadores (Sorbus aucuparia)

España: Cat.: moixera de guilla, server de bosc. Gal.: capudrio, sorba. Vas.: otsolizarr, txoriegur. América: serbal. Otros nombres co­munes: acafresna, amargoso, azarolera borde, cervellón, margojo, ser­bal, sorba, sorbo.

Descripción: arbusto o árbol que puede llegar a medir más de 15 m de altura. La corteza es lisa y de color gris. Las hojas son pinnadas, es­tán formadas por hasta 19 folíolos alargados, con el borde ligeramente aserrado, y alcanzan unos 15 cm de longitud total; son de color verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés. Produce flores blancas de un centímetro de diámetro, agrupadas en inflorescencias. Los fru­tos, del tamaño de un guisante, son amarillo-rojizos, rojos o escarlatas, muy llamativos y que permanecen en la planta durante mucho tiempo.

Hábitat: crece con preferencia en espesuras y bosques y soporta muy bien los fríos, por lo que se le puede encontrar en zonas de mon­taña hasta los 2.000 m de altura; en las regiones más cálidas crece in­cluso por encima de dicha altitud.

Parte comestible: los frutos, aunque tienen sabor ácido y pican­te, son muy saludables, pues contienen una gran cantidad de vitami­na C y azúcares vegetales. Por lo general se utilizan para preparar con­fituras y mermeladas y con ellos también pueden obtenerse bebidas alcohólicas.

Otros usos y curiosidades: el nombre latín específico del serbal hace referencia a las aves (o, mejor dicho, a su captura), pues se sien­ten muy atraídas por sus frutos. Además de destinarlos al consumo, se les ha empleado también como curtientes para pieles. El árbol po­see, además, propiedades medicinales: los frutos son diuréticos y las hojas, en infusión, tienen efectos astringentes.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos