Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Rosal silvestre (Rosa canina)

España: Cat.: cirerer de pastor, roser boscà o bord. Gal.: gabarreira, sil­va de mare. Vas.: andarrai asta-arrosa. América: rosa canina. Méx.: uña de gato. Otros nombres comunes: agavanza, bedegar, calambrucho, calambrujo, escambrojo, escaramujos, galabardera, gavanzo, mosqueta silvestre, picacostillas, rosal bravío, rosal montés, rosal perruno, tapacu­los, zarza de perro, zarza garbancera, zarza lobera, zarzarrosa.

Descripción: arbusto que puede alcanzar los cinco metros de altura, provisto de fuertes espinas que tienen forma curvada. Las hojas son pinnadas, llegando a medir los folíolos unos 4 cm de longitud. Las flores tienen 5 pétalos y 5 sépalos y poseen una gran cantidad de es­tambres, siendo de color blanco o rosado. Produce frutos globulares, de unos 2 cm de diámetro, que al madurar adquieren un vivo color escarlata muy llamativo. Esta descripción es general, pues se trata de una planta que pueden presentar una morfología muy variable. Ade­más, al hibridar con frecuencia con otras especies, los caracteres pue­den presentarse mezclados.

Hábitat: crece en espesuras, bosques, bordes de caminos, setos, etc.

Parte comestible: los tallos jóvenes que nacen en primavera, y que son rojizos, pueden consumirse una vez desprovistos de las espinas. También los frutos se comen, aunque retirando las semillas del inte­rior, pues son muy ricos en vitamina C. Con ellos se preparan infu­siones de intenso color rojo, que son una bebida muy agradable. Los pétalos de las flores se emplean en ensaladas.

Otros usos y curiosidades: su contenido en minerales y vitaminas hace que los escaramujos (rosales silvestres) tengan diversos usos en medicina popular, principalmente contra la anemia, la vitaminosis y la diarrea, sirviendo también para reducir las hemorragias. Se utilizan crudos o en infusiones y decocciones.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos