Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Rebozuelo (Cantharellus cibarius)

España: Cat.: rossinyol. Gal.: cantarela, pan de cabra. Vas.: zizahori. América: rebozuelo. Otros nombres comunes: cabrilla.

Descripción: seta común con el sombrerillo en forma de embudo y más o menos convexo, mostrando en la parte inferior repliegues pa­recidos a laminillas que se prolongan por el pie, y con el borde ondu­lado. Alcanza un diámetro de 8 a 10 cm (ocasionalmente hasta 15 cm) y es de color amarillo, con una tonalidad que va del blanquecino al li­geramente anaranjado o el color de la yema de huevo. El sombrerillo se va adelgazando progresivamente hacia abajo, fundiéndose con el pie, que es de color algo más pálido. La carne es amarillenta clara, des­prende un olor afrutado intenso y tiene un sabor algo dulzón.

Hábitat: crece en brezales, jarales y bosques, tanto de coníferas como de caducifolios. Es una especie frecuente, que a veces se presenta en grandes colonias o formando corros de brujas.

Parte comestible: toda la seta se considera un comestible excelente, por lo que es muy buscada. Su temporada suele comenzar a finales del verano, dependiendo de las condiciones atmosféricas de humedad.

Otros usos y curiosidades: se puede conservar muy bien en vina­gre o desecado. En este caso puede desarrollar un sabor algo amargo, pero que desaparece cuando se somete a cocción. En algunos lugares se le utiliza también macerado en alcohol para preparar licores.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos