Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Rábano largo (Raphanus sativus)

España: Cat.: rave, ravenera. Gal.: rábano. Vas.: errefau. América: nabo chino criollo, nabón, rabanito. Otros nombres comunes: rabanete, rábano común.

Descripción: planta anual o bienal, dependiendo de las condiciones ambientales, que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura, es de porte er­guido y ramosa. Posee una raíz grande e hinchada. Las hojas pueden ser enteras o estar divididas, según la posición que ocupen, siendo por lo general enteras las situadas en las partes más altas de la planta. Tiene flores amarillas, con cuatro pétalos y cuatro sépalos dispuestos en cruz. Los frutos son unas vainas alargadas e hinchadas, de hasta 5 mm de longitud. Además de la especie silvestre es posible encontrar ejemplares asilvestrados de las variedades cultivadas.

Hábitat: crece en terrenos despejados, prados, tierras de cultivo, bal­díos y entre rocas. En muchos lugares se la considera una mala hier­ba invasora.

Parte comestible: se come principalmente la raíz, que se puede consumir cruda o en guisos y puede ser más o menos picante.

Otros usos y curiosidades: con las semillas puede prepararse un sustituto de la mostaza. Tiene las mismas propiedades medicinales que esta planta.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos