Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Platanero (Musa sapientum)

América: banana, bananera, banano chino, banano de fruta. Otros nombres comunes: platanera, banana, bananero.

Descripción: planta herbácea con un falso tronco de hasta 6 m de alto, lo que le hace parecer un árbol. En el extremo aparecen las ho­jas, que se disponen formando una especie de corona; son de gran ta­maño, de hasta un metro de ancho y seis metros de largo. Las flores se agrupan en una inflorescencia terminal, con aspecto de espiga y que recibe el nombre de casco; consiste en un eje sobre el que se disponen dos espirales de 3 a 10 flores cada una. De ellas nacen los frutos, que son bayas más o menos alargadas, desprovistas de semillas y de color verde al comienzo y amarillo con la madurez. Después de fructificar, la planta muere.

Hábitat: crece en bosques y espesuras de las regiones tropicales y subtropicales de América, sobre suelos ricos y permeables. Necesita lluvias abundantes y temperaturas elevadas.

Parte comestible: el fruto, que se consume tanto en crudo como gui­sado o frito, es un excelente comestible. De estos frutos se obtiene tam­bién una harina comestible.

Otros usos y curiosidades: de los pecíolos se obtienen fibras de uso textil. Es una planta de gran importancia comercial que se cultiva en muchos países de clima cálido. Se multiplica por medio de hijuelos.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos