Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Pino piñonero (Pinus pinea)

España: Cat.: pi pinyoner, pi doncel, pi vero. Gal.: pino manso. Vas.: belorita. América: pino piñonero. Otros nombres comunes: pino albar, pino blanquillo, pino de la tierra, pino de piñones, pino manso, pino real, pino rubial.

Descripción: árbol robusto de hasta 30 m de altura, con el tronco ci­líndrico y recto, de corteza gruesa, de color pardo grisáceo y que se desprende en placas; las zonas nuevas que quedan al caer las placas son de color rojizo. Las hojas son agujas de hasta 20 cm de longitud, de color verde claro y que se agrupan por parejas. Las piñas miden hasta 14 cm de largo, tienen forma más o menos globosa y aparecen solitarias o de dos en dos. Cada una de las escamas lleva dos semillas largas, los piñones.

Hábitat: crece con preferencia en suelos sueltos y arenosos, prefiere climas cálidos y emplazamientos muy soleados. Es frecuente en zonas de dunas costeras.

Parte comestible: los piñones se consumen crudos o tostados, y se utilizan en repostería, como condimento de muchos platos y en la preparación de embutidos.

Otros usos y curiosidades: la madera se emplea en construcción pues es muy resistente a la humedad. La corteza contiene gran canti­dad de taninos, que se han utilizado para el curtido de pieles. Se cul­tiva también como árbol ornamental.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos