Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Palmito (Chamaerops humilis)

España: Cat.: garballó, margalló. Vas.: astapalma. América: palmito, palma de escoba. Otros nombres comunes: dátiles de perro, palma enana, palmitera.

Descripción: palmera, por lo general, de porte arbustivo, con el ta­llo corto y achaparrado, aunque puede llegar a medir hasta 4 m de al­tura. Su tronco es recto y está recubierto con restos de fibras y de ho­jas que quedan después de secarse. Las hojas se agrupan formando un penacho terminal, son de gran tamaño, con la lámina en forma de abanico. Tiene flores unisexuales, que nacen en pies distintos, por lo que hay ejemplares masculinos y femeninos, son de pequeño tama­ño y se encuentran rodeadas de seis piezas protectoras amarillentas. Los frutos son ovoides y aparecen agrupados en grandes racimos.

Hábitat: crece en zonas despejadas de clima cálido. Es la única palme­ra autóctona de España, presentándose en toda la región mediterránea.

Parte comestible: los brotes o cogollos, que reciben el nombre de palmitos, son excelentes comestibles. Se pueden comer crudos o cocinados. Pueden prepararse también en conserva.

Otros usos y curiosidades: los frutos, llamados palmiches, son muy ricos en taninos y se utilizan en medicina popular contra la diarrea. Con las hojas se hacen escobas y sombreros.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos