Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Ortiga (Urtica dioica)

España: Cat.: ortiga grossa. Gal.: estruga, herba do cego. Vas.: asoin, atzun. América: ortiga. Otros nombres comunes: achume, hier­ba del ciego, ortiga mayor.

Descripción: planta herbácea vivaz con tallos de sección cuadrangu­lar que puede alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas son simples, relativamente grandes, puntiagudas y tienen el borde dentado. Apare­cen de dos en dos sobre cada nudo del tallo. Las flores, que aparecen en verano, son muy pequeñas y se agrupan en inflorescencias colgan­tes a partir de los nudos más apicales. Hay pies femeninos y pies mas­culinos. Tanto las hojas como los tallos están recubiertos por multitud de pelos rígidos que guardan en su interior ácido fórmico. Al tocar la planta estos pelos se clavan en la piel e inyectan el líquido, que es muy irritante y produce picor y sensación de quemazón.

Hábitat: habita en zonas preferentemente húmedas, sobre suelos muy ricos en nitrógeno.

Parte comestible: las hojas frescas se dejan reposar durante unas horas y pierden los pelos irritantes. Entonces se utilizan para preparar ensaladas. También se pueden hervir y consumir como cualquier otra verdura. Es un alimento muy sano y muy recomendable para los reu­máticos y los diabéticos.

Otros usos y curiosidades: toda la planta se utiliza para preparar una infusión indicada para aumentar la eliminación de orina, para tratar el reuma, las dolencias del hígado y de la bilis y para disminuir el nivel de glucosa en sangre. Aplicada externamente sirve para dete­ner las hemorragias y tratar diversas afecciones cutáneas. La palabra ortiga viene del latín urtica, y significa «quemar».

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos