Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Niños con piernas arqueadas y rodillas juntas

Si su hijo tiene entre uno y tres años y parece que las piernas se le curvan hacia afuera a la altura de las rodillas, probablemente no hay por qué inquietarse. Mire a su alrededor y notará que pocos niños de esta edad tienen las piernas completamente rectas. De hecho, muchos niños de uno a dos años de edad tienen las piernas arqueadas, y es bastante normal que los niños de tres a seis años tengan las rodillas juntas, lo que conocemos como "zambos". Es posible que un niño no tenga las piernas completamente rectas sino hasta que cumpla nueve o diez años.

Las piernas arqueadas y las rodillas juntas generalmente sólo son variaciones que entran dentro de lo normal y no requieren tratamiento alguno. Lo más habitual es que las piernas se vayan enderezando, de tal modo que, cuando el niño sea un adolescente, tenga un aspecto completamente normal. Llevar zapatos especiales u otros correctores o hacer ejercicios de piernas no sirve de nada y, de hecho, puede perjudicar el desarrollo físico del niño y provocarle problemas emocionales.

En contadas ocasiones, las piernas arqueadas y las rodillas juntas son el resultado de una enfermedad. La artritis, las lesiones en la zona de crecimiento óseo de las rodillas, las infecciones, los tumores y el raquitismo pueden provocar cambios en la curvatura de las piernas. A continuación, se mencionan algunos síntomas que indican que las piernas arqueadas o juntas a nivel de rodilla, pueden deberse a un problema grave:

  • La curvatura es extrema.
  • Sólo se afecta una pierna.
  • La curvatura aumenta a partir de los dos años.
  • El niño sigue teniendo las rodillas bien juntas aún después de cumplir siete años.
  • Además, el niño es anormalmente bajo para su edad.

Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, comuniqúese con el pediatra, quien determinará la causa exacta de la deformidad y prescribirá el tratamiento adecuado. En algunos casos el pediatra referirá el caso a un ortopeda pediátrico para una evaluación y para realizar una posible cirugía correctiva.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños