Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Niño con verrugas

Las verrugas están provocadas por un virus, el papilomavirus. Se trata de protuberancias de la piel que pueden ser de color amarillo, canela, grisoso, negro o marrón. Aparecen más frecuentemente en las manos, pies, rodillas y cara, pero pueden darse en cualquier parte del cuerpo. Cuando aparecen en la planta del pie, los médicos las denominan verrugas plantares. Aunque las verrugas pueden ser contagiosas, raramente aparecen en los niños menores de dos años.

Tratamiento

El pediatra le explicará cómo debe tratar las verrugas de su hijo. A veces, le recomendará utilizar algún producto elaborado con ácido salicílico, que se vende sin receta médica. Así mismo, si su hijo presenta alguno de los síntomas que figuran a continuación, es posible que prefiera referir su caso a un dermatólogo:

  • Verrugas múltiples y recurrentes.
  • Una verruga en la cara o la zona genital.
  • Verrugas grandes, profundas y dolorosas en la planta del pie (verrugas plantares).
  • Verrugas que preocupan, desagradan o molestan particularmente al niño.

Algunas verrugas desaparecen por sí solas. Otras se pueden eliminar utilizando determinados productos. De todos modos, cuando se tienen verrugas múltiples y/o recurrentes o verrugas plantares profundas, a veces es preciso extirparlas quirúrgicamente mediante raspado, cauterización o congelación. Aunque la extirpación quirúrgica suele dar buenos resultados, a veces es dolorosa y puede dejar cicatriz. El tratamiento con láser puede ayudar. Cuanto antes se trate una verruga, mayores serán las probabilidades de que se cure definitivamente, aunque siempre existe la posibilidad de que reaparezca incluso después de un tratamiento que inicialmente tuvo éxito.

Si una verruga vuelve a aparecer, limítese a tratarla de nuevo con el mismo procedimiento que siguió la primera vez, o tal y como le indique el pediatra. No espere a que aumente demasiado de tamaño, o empiece a ser dolorosa o a extenderse.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños