Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Niño con estenosis meatal

El meato urinario es el orificio del pene por donde sale la orina. A veces, sobre todo en los niños circuncidados, la irritación recurrente del glande provoca la proliferación de tejido de cicatrización alrededor del meato, haciéndolo más estrecho. Esta estrechez, denominada estenosis meatal, puede desarrollarse en cualquier momento de la infancia, pero es más frecuente entre los tres y los siete años. Aún así, se trata de un trastorno relativamente raro.

Los niños con estenosis meatal, al tener el orificio de salida de la orina más estrecho, tardan más en orinar y les cuesta más vaciar completamente la vejiga. Aunque es algo poco habitual, este trastorno puede asociarse a infecciones de orina recurrentes. La estenosis meatal es muy rara en las niñas.

Tratamiento

Si usted nota que, su hijo emite un chorrito muy fino al orinar, le duele o le cuesta mucho esfuerzo, o bien gotea o salpica mucha orina, coménteselo al pediatra. La estenosis meatal no es un trastorno grave, pero debe examinarla un pediatra para saber si es preciso intervenir quirúrgicamente. La operación es menor y generalmente se hace bajo anestesia local. El niño puede tener pequeñas molestias después de la intervención, pero éstas deben desaparecer al cabo de poco tiempo.

Prevención

Evitar la irritación provocada por algunos pañales, detergentes y la ropa interior húmeda y áspera puede ayudar a prevenir este trastorno.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños