Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Niño con Urticaria

Si su hijo tiene una erupción que le pica, consistente en áreas de ronchas rojizas y que sobresalen, con el área central de un color más pálido, en ausencia de escamas o piel seca, probablemente le ha salido una urticaria. Esta reacción alérgica puede aparecer en todo el cuerpo o sólo en una parte reducida, como por ejemplo, la cara. La ubicación puede cambiar, pudiendo aparecer y desaparecer en distintas partes del cuerpo, a menudo en cuestión de horas.

Entre las principales causas de las urticarias, cabe señalar la alergia a:

  • Ciertos alimentos (bayas, queso, nueces, huevos, leche, aceite de sésamo, mariscos).
  • Medicamentos, de venta con y sin receta médica. (La penicilina y la aspirina son dos culpables frecuentes).
  • Polen de los árboles, césped, helechos.
  • Ciertas plantas.
  • Reacción ante una infección (denominada urticaria infecciosa).
  • Agua fría.
  • Picaduras de abejas u otros insectos.

En la mayoría de los casos, es difícil identificar la causa.

Tratamiento

Los antihistamínicos administrados por vía oral permiten mitigar el picor. Muchos de ellos se pueden comprar sin receta médica, pero usted debe pedirle al pediatra que le recomiende uno. Es posible que tenga que utilizar el medicamento durante tres días seguidos y tan a menudo como cada cuatro o seis horas. Aplicar compresas frías sobre el área afectada también puede ayudar a reducir la inflamación o el picor.

Si en la reacción alérgica también están implicadas partes internas del cuerpo, es posible que sea preciso aplicar otros tratamientos. Si su hijo tiene respiración sibilante o le cuesta mucho esfuerzo tragar, se le tiene que aplicar un tratamiento de emergencia. Probablemente el médico le recetará un antihistamínico más fuerte y hasta es posible que le tenga que inyectar adrenalina para frenar la reacción alérgica. Si la alergia que ha provocado la urticaria también provoca graves dificultades respiratorias, el pediatra le ayudará a conseguir un kit de emergencia para que pueda atender a su hijo en el caso de que la reacción alérgica se repita en el futuro.

Prevención

Para evitar que vuelva a aparecer la urticaria, el médico intentará determinar qué es lo que ha provocado la reacción alérgica. Si la erupción afecta sólo a un área reducida de la piel, probablemente obedecerá a algo que su hijo ha tocado (las plantas y los jabones son los principales culpables). Pero si se extiende por todo el cuerpo, probablemente se deberá a algo que ha comido o inhalado.

Generalmente el momento en que aparece la urticaria da algunas pistas sobre qué es lo que puede haber provocado la reacción alérgica. Por ejemplo, ¿Suele aparecer después de las comidas?; ¿Es más frecuente durante ciertas estaciones o cuando el niño frecuenta determinados lugares? Si logra identificar un patrón específico, deberá modificar la rutina para ver si el niño mejora. Tendrá que tener en cuenta todos los alimentos que consume su hijo, incluyendo los que antes ingería sin problemas. A veces, las urticarias aparecen cuando un niño consume grandes cantidades de un alimento al que sólo es ligeramente alérgico.

Una vez identificada la causa del problema, intente mantener a su hijo lo más alejado posible de ella. Si sabe con antelación que su hijo se va a ver expuesto a la sustancia que le provoca la reacción alérgica, lleve consigo un antihistamínico. Si su hijo es alérgico a las picaduras de insectos, tenga siempre a mano un kit para tratar picaduras.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños