Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Níscalo y níscalo de sangre (Lactarius deliciosus, L. sanguifluus)

España: Cat.: rovelló-pinetell. Gal.: fungo da muña. Vas.: esnegorri. América: níscalo. Otros nombres comunes: mízcalo, níca­lo, nízcalo.

Descripción: se trata de dos especies de setas del mismo género, muy parecidas y fáciles de confundir. Tienen el sombrerillo convexo o pla­no convexo, con la parte central a menudo hundida, de hasta 20 cm de diámetro. Es de color anaranjado, muchas veces con pequeñas man­chas verdes, especialmente el níscalo de sangre. Las laminillas se ex­tienden desde el borde del sombrero hasta el pie, estrechándose en forma de embudo, y son de color zanahoria. El pie es grueso y no muy alto. La carne es espesa, de color pálido o blanquecino, que se vuelve anaranjada al contacto con el aire.

Hábitat: crece en matorrales de jaras, tomillos, etc. y en el suelo de los bosques, especialmente de coníferas.

Parte comestible: toda la seta es muy aromática. Se consideran muy buenos comestibles, especialmente el níscalo de sangre, que goza de gran aprecio.

Otros usos y curiosidades: el látex que producen es de color anaranjado y sabor dulce, más oscuro en el níscalo de sangre. Ambas especies pueden conservarse muy bien en aceite o en vinagre.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos