Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Morera negra (Morus nigra)

España: Cat.: morera negra. Gal.: amoreira-negra. Vas.: matzuka-ondo bletz, zarga. América: mora negra. Otros nombres comunes: mo­ral, mora negra, moreda.

Descripción: arbolillo o árbol de hasta 20 m de altura, con gruesas ramas muy extendidas, que tienen la corteza rugosa. Las hojas son en­teras, de forma ovalada o acorazonada, miden hasta 20 cm de longi­tud y tienen el borde ligeramente dentado o con pequeños lóbulos, presentando el haz áspero al tacto y el envés tomentoso. Las flores son muy pequeñas y se agrupan en racimos. Los frutos son compuestos, constando de números frutitos de pequeño tamaño (drupas), reuni­dos sobre un receptáculo y dando así lugar a la mora, que es de color rojo oscuro.

Hábitat: crece en campos, asilvestrada de los cultivos.

Parte comestible: la mora, que tienen sabor ácido cuando es jo­ven, es muy jugosa y adquiere sabor agridulce al madurar.

Otros usos y curiosidades: la madera de este árbol se utiliza en carpintería. Con las moras se prepara un jarabe para hacer gargaris­mos contra las inflamaciones de garganta. La decocción de la corteza de la raíz tienen propiedades laxantes y sirve contra los gusanos in­testinales. También se cultiva como planta ornamental.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos