Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Mirto (Myrtus communis)

España: Cat.: murtera, murtra. Gal.: mirta, murteira. Vas.: mitre. Amé­rica: Arg.: arrayán, mirto. Col.: mirto. Méx.: mirto. Otros nombres comunes: arrayán, arragán, mirto común, mirta, murto.

Descripción: arbusto que puede alcanzar hasta los 3 m de altura y tiene hojas persistentes, que son rígidas, de forma ovalada y acabadas en punta, lustrosas, de color verde oscuro y muy aromáticas; nacen opuestas por pares y son muy abundantes. Las flores tienen cinco pé­talos, son blancas, parecidas a las del rosal silvestre y tienen numero­sos estambres. El fruto es una baya redonda, del tamaño de un gui­sante y de color azulado o negruzco.

Hábitat: crece en barrancos, terrenos pedregosos, matorrales y bos­ques, preferentemente de pinos.

Parte comestible: los frutos, llamados murtones, tienen poca car­ne pero son aromáticos y de sabor dulzón.

Otros usos y curiosidades: los murtones se utilizan también para condimentar, de manera parecida a las alcaparras. Con las hojas se prepara, por destilación, una esencia de propiedades antisépticas y desodorantes (el mirtol). La infusión preparada con sus hojas se em­plea contra los catarros y como antiséptico. La planta se cultiva a me­nudo como ornamental en los jardines.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos