Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Margarita común (Bellis perennis)

España: Cat.: margarida, margarideta. Gal.: margarida. Vas.: bitxilore, txiribita. América: Arg.: coqueta. Col.: pascuita. Méx.: margarita. Otros nombres comunes: bellorita, chirivita, margarita menor, maya, pascueta, vellorita, viroleta.

Descripción: planta herbácea, que forma una roseta basal de hojas, de la cual parten los tallos florales. Las hojas tienen forma de espátula, con la base estrecha y el extremo redondeado y ancho. El tallo floral mide de 10 a 15 cm de altura y en su extremo nace una inflorescen­cia de unos 2 cm de diámetro y con aspecto de una única flor, formada por un botón central de color amarillo del que parten las flores blan­cas o rosadas que constituyen la periferia. Los frutos son pequeños, comprimidos y carecen de vilano.

Hábitat: crece en prados y campos con la suficiente humedad, tanto en zonas llanas como de montaña.

Parte comestible: son apreciadas como comestibles las hojas, que pueden recolectarse todo el año, aunque es mejor en primavera. Tie­nen un sabor algo dulce. Se consumen en ensaladas mezcladas con otras especies, como diente de león y zanahoria silvestre.

Otros usos y curiosidades: las hojas también tienen propiedades diuréticas, sudoríficas y estimulantes. Se utilizan en las curas depura­tivas de la sangre.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos