Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Manzano silvestre (Pyrus malus)

España: Cat.: pomer (o pomera) borda. Gal.: caruezo, maceira. Vas.: bazate, sagarrondo. América: manzano. Otros nombres comunes: ca­mueso, maguillo, maíllo, manzanal, manzanera, maquillo, perón, pomera.

Descripción: árbol de tamaño pequeño o mediano. Tiene la corteza de color gris y escamosa; las ramas a menudo son espinosas (a dife­rencia del manzano cultivado, que carece de espinas) y las ramillas jó­venes aparecen a veces cubiertas de un suave terciopelo. Las hojas son ovaladas elípticas, pubescentes cuando son jóvenes. Las flores miden unos 3 cm de diámetro y tienen cinco pétalos de color blanco o algo rosado. El fruto es carnoso, de hasta 3 cm de diámetro, de color ver­de o amarillento y de sabor ácido.

Hábitat: crece en setos, bosquetes, vegas y campos, a menudo tam­bién asilvestrado a partir de plantaciones.

Parte comestible: el fruto es muy refrescante, aunque su carne es de sabor más ácido que la mayoría de las variedades cultivadas. Se pue­de comer fresco o bien preparar con él dulces, compotas y conservas.

Otros usos y curiosidades: el fruto se emplea también para preparar licores y con él se elabora la sidra. Posee, además, propiedades medi­cinales, principalmente como laxante suave, empleándose sobre todo para solucionar desarreglos intestinales en forma de jarabe o rallado.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos