Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Madroño (Arbutus unedo)

España: Cat.: arboç, arbocer, cirerer d'arboç, cirerer de llop. Gal.: albedro, borta. América: madroño. Otros nombres comunes: aborio, alborto, berrubiete, bortrachín, borto, gurbiote, madrollos, madroñera.

Descripción: arbusto o arbolillo verde todo el año, de hasta 10 m de alto. La corteza se desprende en placas y es de color pardo, de tonali­dad rojiza o grisácea. Las hojas son enteras, de forma ovalada alarga­da y con el borde entero o ligeramente aserrado; tienen consistencia algo coriácea. Las ramillas jóvenes son de color rojo. Las flores tienen forma de pequeñas ollas y nacen agrupadas en ramilletes, son de co­lor blanco, a veces con tonalidades verdes o rosadas, y tienen 10 es­tambres. El fruto es una baya globosa, de hasta 2,5 cm de diámetro, de color anaranjado o rojo y cubierta de pequeñas verrugas en forma de púas, pero no punzantes. La pulpa de la baya es amarillenta.

Hábitat: vive en matorrales, encinares y alcornocales, con preferen­cia en suelos algo frescos y en climas sin heladas muy severas.

Parte comestible: el fruto (madroño o morojo) es buen comestible cuando está muy maduro, pues de lo contrario resulta demasiado áci­do, aunque si se deja madurar en exceso puede provocar dolor de ca­beza, ya que entonces contiene un 0,5 % de alcohol. Con él se prepa­ran también confituras, mermeladas y dulces.

Otros usos y curiosidades: las hojas tienen propiedades astringen­tes y se utilizan en infusión o decocción para combatir diarreas. Tam­bién la corteza seca sirve para estos fines.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos