Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Los sentimientos del padre por el bebe recién nacido

Si usted es papá por primera vez, su papel no es menos complicado que el de su pareja. Es cierto: usted no tuvo que llevar a su hijo en el vientre durante nueve meses, pero tuvo que irse adaptando física y emocionalmente a la nueva situación a medida que se iba acercando la fecha de la salida de cuentas y los preparativos del parto se convertían en la cuestión más importante. Por un lado, es posible que se haya sentido como si no tuviera nada que ver con el nacimiento; pero, por otro, éste también es su hijo.

Cuando llegó el bebé, probablemente se sintió tremendamente aliviado, emocionado y, en cierto sentido, asustado. Mientras presenció el parto, es posible que le salieran a flote unos sentimientos de compromiso, responsabilidad y amor por su hijo que temía no experimentar. También es posible que sintiera una admiración y un amor por su pareja que jamás había experimentado antes. Al mismo tiempo, el pensar en la responsabilidad de cuidar de ese niño durante los próximos veinte años puede resultarle bastante agobiante.

¿Cómo puede afrontar unas emociones tan conflictivas? La mejor forma de hacerlo es participar lo más activamente posible en el cuidado del bebé. Por ejemplo, dependiendo de la política del hospital y de su propio horario, podría "alojarse" en el hospital con su mujer y su hijo hasta que llegue el momento de llevarlos a casa. Así evitará sentirse como simple espectador para convertirse en uno de los actores principales. Esto le permitirá conocer a su hijo desde el principio y compartir una intensa experiencia emocional con su pareja.

Una vez estén todos en casa, usted puede y debe ayudar a cambiarle los pañales al bebé, bañarlo y consolarlo. Contrariamente a los estereotipos pasados de moda, estas tareas no son sólo "cosas de mujeres". Representan oportunidades maravillosas para que todos ustedes —madre, padre y hasta hermanos— puedan conocer y querer al nuevo integrante de la familia.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños