Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Los primeros exámenes físicos del bebe

A su hijo se le debe practicar un examen físico detallado durante las primeras veinticuatro horas de vida y volvérselo a repetir antes de abandonar el hospital. En el caso de que tanto usted como su hijo salgan pronto del hospital (antes de que hayan pasado veinticuatro horas desde el parto), su pediatra debe volver a ver al bebé cuando tenga dos o tres días de nacido para darle seguimiento. En esta visita podrá identificar problemas como los arriba descritos.

Aproveche estas visitas iniciales para hacerle preguntas sobre el cuidado del bebé y aclarar cualquier inquietud que pudiera tener. No le dé vergüenza hacer preguntas que parezcan poco importantes; las respuestas, aparte de proporcionarle información útil, podrían tranquilizarle y ayudarle a sentirse más seguro.

Análisis de sangre

En todos los estados a los recién nacidos se les hacen análisis para detectar ciertas enfermedades graves. Una de estas enfermedades es la fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés), que puede provocar retraso mental, lo que puede evitarse si se detecta pronto la enfermedad y se trata con una dieta especial. También se hacen pruebas para detectar el hipotiroidismo (que también puede provocar retraso mental) y, en algunos estados, la anemia falciforme (una enfermedad de la sangre que afecta sobre todo a la población negra) y otros trastornos. Estos análisis implican pinchar al bebé en el talón para obtener una pequeña muestra de sangre. La prueba de PKU es recomendable hacerla cercana al alta del bebé. Si se hace antes de que hayan pasado veinticuatro horas desde el nacimiento, deberá llevar a su hijo al pediatra para que se la repita. Este segundo análisis no debería realizarse más tarde de la tercera semana de vida.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños