Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Lesiones oculares en los niños

Cuando entra polvo o cualquier otra partícula en un ojo, las lágrimas se encargan de arrastrarlo y limpiarlo. Si esto no ocurre o si se produce alguna lesión que afecta al ojo del niño, llame al pediatra o llévelo al servicio de emergencia más cercano después de seguir las recomendaciones que figuran a continuación.

Productos químicos en el ojo

Lávele bien el ojo con agua durante quince minutos, asegurándose de que el agua entra de lleno en el ojo. Después lleve al niño a la sala de emergencia.

Partículas grandes dentro del ojo

Si la partícula no es expulsada con las lágrimas ni con un lavado ocular, o si el niño se sigue quejando de dolor en el ojo dos horas después del incidente, llame al pediatra. Él le extraerá el objeto o, si es necesario, le referirá a un oftalmólogo. A veces, los objetos que entran en los ojos hacen pequeñas heridas en la córnea (abrasiones corneales). Éstas resultan bastante dolorosas pero se curan rápidamente con pomadas oculares y parches. Las lesiones en la córnea también pueden ser causadas por golpes u otras lesiones al ojo.

Cortes en los párpados

Los cortes pequeños y superficiales suelen curarse fácil y rápidamente, pero los cortes profundos y extensos requieren atención médica urgente, y a menudo, puntos. Incluso si el corte parece pequeño o superficial, examínelo bien para ver si afecta al borde del párpado o al conducto lagrimal. En caso afirmativo, llame enseguida al pediatra para que le indique cómo actuar.

Ojos morados

Para reducir la hinchazón, aplique frío sobre el área afectada durante diez a veinte minutos. A continuación, consulte al médico para asegurase de que no hay ninguna lesión interna.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños