Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Haya (Fagus sylvatica)

España: Cat.: faig, fai. Gal.: faia, faya. Vas.: pago, fago. América: haya. Otros nombres comunes: coscojo, fue, faya.

Descripción: árbol robusto de copa amplia y redondeada, que pue­de alcanzar 30 m de altura. El tronco es recto, con la corteza lisa y de color blanquecino o ceniciento. Las hojas son ovaladas o elípticas, de co­lor verde claro cuando son jóvenes, y se disponen en las ramas en po­sición casi horizontal. Las flores femeninas se agrupan por parejas y las masculinas en inflorescencias globosas que cuelgan de un largo ra­billo. El fruto consta generalmente de dos nueces (hayucos) alargadas y de sección triangular, que nacen dentro de una cápsula erizada de picos pequeños pero que no son punzantes. Los frutos maduran a fi­nales del verano o comienzos del otoño.

Hábitat: crece en suelos frescos de bosques, con preferencia en zonas de umbría, y a altitudes que a veces llegan a los 2.000 m en las montañas.

Parte comestible: el fruto de este árbol, cuyo sabor recuerda al de las nueces, es muy nutritivo y tiene gran cantidad de proteínas; se come crudo o tostado. Las hojas tiernas pueden tomarse en ensalada.

Otros usos y curiosidades: de los hayucos se extrae un aceite co­mestible de sabor dulce, parecido al de las avellanas. Con la madera se prepara un carbón vegetal utilizado para combatir flatulencias e in­toxicaciones.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos