Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Guayabo (Psidium guajava)

América: Arg.: guayabo, arazá. Col.: guayabo, manzana. Méx.: guaya­bo, arrayana. Otros nombres comunes: arrayán, guayaba, guayabo común, luma, parcha, perulera, sahuinto.

Descripción: arbolillo o árbol de reducida altura y ramas delgadas. Tiene hojas enteras, de forma ovalada y con el borde también entero, pero ligeramente ondulado. El haz es de color verde más o menos os­curo, con el envés de tonalidad menos intensa. Las flores son grandes, de color blanco, tienen numerosos estambres y el receptáculo floral aparece profundamente hundido. Producen un fruto carnoso, de co­lor amarillento y de unos 10 cm de longitud.

Hábitat: crece en arboledas y bosques de las regiones tropicales de América, pero vive también asilvestrado en muchas otras áreas.

Parte comestible: el fruto (guayaba), de pulpa azucarada, es muy rico en vitaminas. Además de fresco, se utiliza para preparar confitu­ras y mermeladas.

Otros usos y curiosidades: la corteza del árbol contiene taninos utilizados para curtir. Tanto las hojas como las raíces se utilizan en medicina popular para preparar infusiones y decocciones a las que se atribuyen numerosas propiedades. El guayabo se cultiva en muchas regiones por sus frutos, y existen numerosas variedades. La multipli­cación de la planta puede hacerse por semillas o por estacas de raíz.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos