Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Grosellero negro (Ribes nigrum)

España: Cat.: riber, ribes. Gal.: groselheira. Vas.: andere mahats beltz. América: grosella colorada, grosella negra.

Descripción: arbusto que puede alcanzar hasta dos metros de altura y que por su aspecto recuerda a una vid. Tiene hojas de gran tamaño, que alcanzan los 10 cm de anchura; están profundamente divididas en tres a cinco lóbulos y poseen en el envés numerosas glándulas con aceites esenciales, lo que da a toda la planta un intenso aroma. Tiene flores blanquecinas, de forma acampanada con cinco pétalos erectos y algo tomentosos. Los frutos, que nacen en racimos, son bayas redon­das, de hasta un centímetro de diámetro, de color negro y aromáticas. Es una planta muy resistente que, cultivada, rebrota con facilidad.

Hábitat: crece en setos, arboledas y bosques sobre cualquier tipo de terreno.

Parte comestible: los frutos son de sabor agridulce y muy aromá­ticos; además, contienen gran cantidad de vitaminas. Se consumen crudos o se utilizan para preparar confituras, mermeladas y jarabes. También sirven para la preparación de licores.

Otros usos y curiosidades: los groselleros se cultivan por sus frutos y existen diversas variedades. Poseen propiedades medicinales para estimular el apetito, contra la artritis y la hidropesía. Con las hojas se preparan también infusiones.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos