Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Gemelos

El tener gemelos significa mucho más que tener dos bebés al mismo tiempo, y es un reto que vas más alia de tener el doble de trabajo y de gratificaciones. Es bastante común que los gemelos nazcan antes de tiempo, por lo que tienden a pesar menos que un recién nacido promedio, y es bastante probable que tengan que ir al pediatra más a menudo. Por otra parte, para alimentarlos, ya sea a través de la lactancia materna o por formula, tendrá que utilizar estrategias especiales, sobre las que le podrá aconsejar el pediatra.

Criar gemelos

Desde el principio, es importante que reconozca que sus hijos son dos individuos diferentes. Si se trata de gemelos idénticos, es fácil que los trate como si formaran una unidad, vistiéndolos con la misma ropa, comprándoles los mismos juguetes y dedicándoles la misma atención. Pero, por muy parecidos que sean físicamente, emocionalmente son distintos y, para poder crecer como individuos felices y seguros, necesitan que usted reconozca y acepte sus diferencias. Como dijo cierta vez un gemelo, "No somos gemelos. ¡Sólo somos hermanos que celebramos el cumpleaños el mismo día!"

Tanto los gemelos idénticos como los fraternos pueden desarrollar una relación de competencia o bien de dependencia conforme vayan creciendo. A veces, un gemelo se erige en el líder y otro en el seguidor. Sea cual sea el tipo de relación que establezcan, la mayoría de los gemelos mantienen relaciones muy intensas desde el principio, básicamente porque pasan mucho tiempo juntos.

Si usted tiene más hijos aparte de los gemelos, éstos provocarán todavía más rivalidad que cualquiera de los demás hermanos. Consumirán gran parte de su tiempo y de su energía y atraerán mucho la atención de los amigos, familiares e incluso de los desconocidos en la calle. Usted puede contribuir a que los hermanos mayores acepten a los gemelos y, al mismo tiempo, beneficiarse de la situación, ofreciéndoles "recompensas dobles" por ayudarle a cuidar de ellos. De este modo, fomentará su participación en las tareas relacionadas con el cuidado de los bebés. También es importante que reserve parte de su tiempo para estar a solas con cada uno de los hermanos mayores y realizar algunas de sus actividades preferidas.

Conforme sus hijos vayan creciendo, sobre todo si son gemelos idénticos, es posible que prefieran jugar los dos solos, haciendo que los demás hermanos se sientan excluidos. Para evitar que los gemelos establezcan un vínculo tan exclusivo, incítelos a que jueguen individualmente (no como una unidad) con otros niños. También puede jugar usted, o la niñera, con uno de ellos mientras el otro lo hace con otro hermano o con un amigo.

Es posible que los gemelos no sigan exactamente el mismo patrón evolutivo que el resto de los hermanos o que los demás niños de su edad. Algunos gemelos da la impresión de que "se dividen el trabajo", de tal modo que, mientras uno se concentra en las habilidades motoras, el otro perfecciona sus habilidades sociales y comunicativas. Puesto que pasan tanto tiempo juntos, muchos gemelos se comunican mejor entre sí que con el resto de la gente. Aprenden a "leer" los gestos y las expresiones faciales del otro y, a veces, hasta llegan a crear su propio lenguaje, que sólo ellos pueden entender. (Esto suele ocurrir sobre todo entre gemelos idénticos).

Al entretenerse tanto estando juntos, es posible que no estén muy motivados a aprender cosas sobre el mundo que les rodea. Este patrón evolutivo único no representa ningún problema, pero hace que sea todavía más importante separar a los gemelos de vez en cuando y exponerlos individualmente a otros niños y situaciones de juego y de aprendizaje.

A los gemelos no siempre les gusta que los separen, sobre todo si tienen unos hábitos de juego firmemente establecidos y lo que más les gusta es estar juntos. Por ello, es importante empezar a separarlos de vez en cuando lo antes posible. Si se resisten mucho, intente un enfoque gradual, pidiendo a niños o adultos que estén bien familiarizados con ellos que jueguen separadamente con cada uno de ellos en la misma habitación o área de juegos. Ser capaces de separarse será cada vez más importante conforme los niños se aproximen a la edad escolar. En el jardín infantil la mayoría de los gemelos pueden estar juntos en la misma clase, pero muchas escuelas primarias prefieren que vayan a clases separadas.

Por mucho que usted aprecie las diferencias individuales de sus gemelos, no hay duda de que en ocasiones los percibirá como unidad. Esto no tiene nada malo, puesto que es claro que tienen muchas cosas en común y están destinados a tener una identidad doble, como individuos y como gemelos. Ayudarles a entender y a aceptar el equilibrio entre estas dos identidades es uno de los retos más difíciles que deberá afrontar como padre de gemelos. El pediatra puede aconsejarle sobre cómo debe afrontar los problemas especiales que pueden surgir. También le puede recomendar libros de autoayuda sobre cómo educar gemelos y referirle a organizaciones que ayudan a padres en partos múltiples.

Gemelos: idénticos versus fraternos

Los gemelos idénticos proceden del mismo huevo. Siempre son del mismo sexo y se parecen mucho físicamente. Sin embargo, cada uno tiene su personalidad individual, su estilo y su temperamento. Los padres suelen esperar que actúen y evolucionen de forma similar conforme vayan creciendo. Debido a su gran semejanza, pueden desarrollar vínculos sumamente estrechos, llegando incluso a excluir a otros miembros de la familia en cierta medida.

Los gemelos fraternos proceden de dos huevos distintos fertilizados al mismo tiempo. Pueden o no ser del mismo sexo y no son idénticos ni en aspecto, ni en temperamento o comportamiento. Debido a estas diferencias, no suelen establecer relaciones tan intensas como los gemelos idénticos.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños