Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Fresa (Fragaria vesca)

España: Cat.: fraga, fraula, maduixera. Gal.: freseira, morangueira. Vas.: basamurri, mailar. América: Arg.: fresa. Col.: fresal silvestre. Méx.: fresa. Otros nombres comunes: fresera, fragaria, frutilla, ma­yueta, fraga, fraguera, madroncillo, mayeta, maibeta.

Descripción: planta vivaz, de hasta 20 cm de altura, que renace en primavera. Las hojas salen en roseta y presentan un largo peciolo al fi­nal del cual surgen tres foliolos de borde dentado. Las flores también se encuentran al final de largos tallos que surgen de la roseta. Son pe­queñas y presentan cinco pétalos de color blanco. El receptáculo flo­ral se vuelve carnoso y produce un falso fruto, la fresa, recubierto de multitud de pequeñas pepitas de color marrón oscuro, que en reali­dad son los frutos. Las fresas aparecen a partir del mes de mayo y son muy aromáticas y jugosas, de gusto agridulce. Esta planta se puede re­producir por estolones.

Hábitat: crece en márgenes de riachuelos, bordes de caminos y ar­boledas, tanto en llano como en montaña, siempre en zonas umbrías y sobre suelos húmedos. Es objeto de cultivos comerciales.

Parte comestible: el fruto, la fresa, es muy apreciado tanto para con­sumo en fresco como en confituras y mermeladas. Es muy rico en vi­tamina C, con unos 60 mg por cada 100 gramos de fresas. Además, se considera beneficioso para los enfermos de gota y para mejorar el fun­cionamiento del hígado y la bilis.

Otros usos y curiosidades: con las hojas y las raíces se preparan infusiones de propiedades diuréticas y antidiarreicas. La decocción de las hojas sirve para calmar las inflamaciones bucales y de garganta. En el lenguaje de las flores, la fresa simboliza el cariño.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos