Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Frambueso (Rubus idaeus)

España: Cat.: gerdera, gerdonera, jordonera. Gal.: framboseira, sangroexa. Vas.: gortaleki, masustagorri. América: Arg.: frambueso. Col.: fram­buesa. Méx.: frambuesa. Otros nombres comunes: chardón, chordonera, moras de moste, sangüeso, uvas de oso.

Descripción: arbusto de hasta dos metros de altura, con numerosos tallos (que nacen rectos) de color rojizo y con espinas, aunque no tan fuertes como las de las zarzas o los rosales. Las hojas son compuestas, y constan de tres a siete folíolos de borde dentado que acaban en pun­ta, de color verde intenso por el haz y grisáceo por el envés debido a la presencia de un tomento denso. Las flores son de color blanco, tie­nen cinco pétalos y cinco sépalos, presentan numerosos estambres y se agrupan en inflorescencias. Los frutos (que en realidad son falsos frutos) presentan un intenso color rojo y su aspecto es similar al de las zarzamoras.

Hábitat: crece principalmente en bosques de montaña, pero también aparece en los bordes de caminos y en pizarrales.

Parte comestible: los frutos, de sabor agridulce y muy aromáticos, se recolectan durante el verano, cuando están bien maduros. Pueden consumirse frescos o utilizarse para preparar zumos, confituras, mer­meladas y licores.

Otros usos y curiosidades: también se cultiva en jardines y huertos, como planta ornamental o para la obtención de los frutos. Las frambue­sas combaten el estreñimiento y están muy indicadas para los reumá­ticos.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos