Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Esparragueras (Asparagus sp.)

España: Cat.: esparreguera, esparreguer. Gal.: espargueira. Vas.: frantses-porru. América: espárrago.

Descripción: plantas vivaces que pueden ser arbustos, lianas o matas. En las especies silvestres el tallo suele ser flexible pero muy fuerte. Las hojas son muy pequeñas y casi no se pueden ver a simple vista. Sin embargo, presentan estructuras que recuerdan a hojas lineares, que nacen agrupadas pero que en realidad son tallos. Las flores, que apa­recen en primavera, son pequeñas, tubulosas, formadas por seis péta­los de color verdoso. Hay pies machos (que sólo llevan flores mascu­linas) y pies hembras (sólo femeninas). Los frutos son bayas redondas de color rojo o lila. Al lado de esta parte aérea de la planta, de la mis­ma raíz nace otro tallo más tierno que es el espárrago comestible.

Hábitat: crece en bosques y jardines, y también cultivada.

Parte comestible: los vástagos tiernos son buen comestible. Se­gún la especie, son más o menos gruesos, aunque el sabor es siempre similar. Gozan de gran aprecio por su excelente sabor y se pueden preparar de diferentes maneras. Cuando son frescos es preferible co­cinarlos, pues de lo contrario resultan muy duros. También se les puede encontrar envasados, embebidos en agua y sal. Los espárra­gos tienen muy pocas calorías (25 por 100 gramos), por lo que están indicados en dietas de adelgazamiento. Además, tienen propiedades diuréticas.

Precaución: no deben comerlos las mujeres lactantes, pues contiene sustancias que pueden alterar el sabor de la leche y producir rechazo por parte del niño.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos