Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Encina (Quercus ilex)

España: Cat.: aglaner, alsina. Gal.: sobreira. Vas.: aritx, artea. Améri­ca: encina. Otros nombres comunes: encino, carrasca, carrasco, marrasca, charrasco, sardón, xardón, mataparda.

Descripción: árbol de hoja perenne que puede alcanzar hasta 25 me­tros de altura. Las hojas son enteras, pecioladas, de forma ovada y bor­de dentado cuando el árbol es joven o lobulado cuando es más viejo. Las flores, que aparecen hacia la primavera, son muy pequeñas, y uni­sexuales. Las masculinas aparecen en inflorescencias colgantes, mien­tras que las femeninas aparecen solitarias o en grupos de dos o tres. El fruto es la bellota, de forma ovoide y metida por la base en el interior de una cúpula (pieza en forma de copa) que presenta la superficie ru­gosa. Este fruto aparece en otoño.

Hábitat: crece en zonas de clima seco hasta los 2.000 metros de al­titud, formando bosques densos que pueden ser puros o mixtos con otras especies arbóreas.

Parte comestible: las bellotas, si se consumen maduras tienen un sabor dulzón y son muy nutritivas, con hidratos de carbono y grasas.

Otros usos: con la corteza se prepara un cocimiento que se aplica externamente para lavar llagas, úlceras, sabañones y hemorroides. Las bellotas contienen también sustancias astringentes, que ayudan a rebajar el dolor en el caso de gases intestinales, y antidiarreicas.

Curiosidades: las bellotas son el alimento principal de los cerdos ibéricos con los cuales se hace el jamón serrano ibérico, de excelente calidad, y que goza de creciente aprecio, tanto en España y el resto de Europa como en otros países del mundo.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos