Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

El peso y las medidas del bebe recién nacido

¿Su hijo pesa más o menos de lo que usted esperaba? El peso de un niño al nacer depende de diversos factores tales como las siguientes:

  • La duración del embarazo. Cuanto más tarde nazca un bebé, más grande será.
  • El tamaño de lo padres: si la madre y el padre son muy grandes, es probable que el bebé también lo sea.
  • Las complicaciones durante el embarazo: si la madre tuvo la tensión arterial alta o alguna enfermedad durante el embarazo, el bebé podría ser más pequeño. Sin embargo, si tuvo diabetes durante el embarazo, el bebé podría ser más grande de lo esperado.
  • La alimentación de la madre durante el embarazo: si el bebé no obtuvo los nutrientes que necesitaba cuando estaba en el útero, ya sea porque su madre siguió una dieta pobre o poco equilibrada o porque tuvo problemas médicos durante el embarazo, el bebé podría ser más pequeño de lo esperado.
  • El consumo de tabaco, alcohol o alguna otra droga durante el embarazo.

Si un bebé es mucho más pequeño o mucho más grande de los esperado, será más probable que tenga problemas para adaptarse a la vida fuera del vientre de su madre. Para determinar la relación que guardan las medidas corporales de su hijo con las de otros niños nacidos después del mismo tiempo de embarazo, su pediatra utilizará la gráfica de crecimiento que figura a continuación.

Como se puede ver en esta gráfica, ochenta de cada 100 bebés nacidos de 40 semanas a término, pesan entre 5 libras 11 1/2 onzas y 8 libras 5 3/4 onzas. Este es el promedio normal. Los que están por encima del percentil noventa se consideran grandes y los que están por debajo del percentil diez se consideran pequeños. Algunos niños grandes al principio tienen dificultades para regular el nivel de azúcar en sangre, y se les debe alimentar con más frecuencia para prevenir la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre). Los niños pequeños pueden tener problemas con la alimentación o la regulación de la temperatura corporal. El hecho de catalogar a un niño como grande o pequeño al nacer, no constituye un predictor del tamaño que alcanzará cuando crezca. Sin embargo, ayuda al personal hospitalario a determinar si necesita recibir atención especial durante sus primeros días de vida.

Cada vez que el pediatra examine a su hijo, empezando por el primer chequeo después del parto, tomará una serie de medidas. Por norma, medirá su largo, su peso y su perímetro craneal (la circunferencia de la cabeza) y representará estas medidas en unas gráficas similares a las que figuran en estas páginas. En un lactante sano y bien alimentado, estas tres medidas deberían aumentar a un ritmo predecible. Los estancamientos o interrupciones de este partrón de crecimiento ayudarán al doctor a detectar problemas de alimentación, desarrollo o médicos.

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños