Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Diente de león (Taraxacum officinalis)

España: Cat.: bufallums, ferrexacó. Gal.: leitaruga, meixacán. Vas.: aitañi-lili, galkidea. América: Arg.: amargón, achicoria. Col.: lechugilla. Méx.: amargón. Otros nombres comunes: achicoria amarga, taraxacón, amargón, almirón, pelosilla, cardeña, hocico de puerco.

Descripción: planta herbácea que llega a medir 30 cm de altura. Las hojas se disponen en roseta en la base del tallo. Son lanceoladas, con los bordes dentados en diferentes grados. Las flores, que aparecen en cual­quier época del año aunque con mayor frecuencia durante la primavera y el verano, son amarillas y se agrupan en inflorescencias compuestas situadas al final de unos tallos que carecen de hojas. El fruto presenta un plumero de pelos (vilano) que le sirven para ser transportado por el viento. Toda la planta exuda un líquido lechoso al cortarla.

Hábitat: crece en cualquier sitio, prados, márgenes de caminos y ca­rreteras, etc., e incluso en las grietas que se produce en los pavimentos y paredes y que quedan rellenas de arena.

Parte comestible: las hojas se pueden consumir en ensaladas y tie­nen una acción tonificante, aperitiva y purificadora de la sangre. Con­viene coger las más tiernas, a pesar de lo cual su sabor sigue siendo bastante amargo. Estas hojas también se utilizan para aromatizar que­sos. Las flores, antes de abrirse, pueden dejarse macerar en vinagre y servirse como aperitivo o como acompañamiento de otras comidas. En algunos países sudamericanos se utiliza la raíz desecada y tostada como sucedáneo del café.

Otros usos: con toda la planta se prepara una infusión que tomada dos veces al día durante unas cuatro semanas favorece al tejido con­juntivo y calma el dolor del reuma.

Precaución: no conviene que los niños coman en exceso diente de león, puesto que podrían sufrir una intoxicación leve.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos