Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Desarrollo cognoscitivo del niño de los cuatro a los cinco años

Cuando tenga aproximadamente cuatro años su hijo o hija empezará a descubrir muchos de los conceptos básicos que en la escuela le enseñarán de una forma más sistemática. Por ejemplo, ahora sabe que el día se divide en mañana, tarde y noche, y que hay distintas estaciones. Cuando entre a kinder, es posible que ya sepa el nombre de algunos días de la semana y que los días tienen horas y minutos. También es posible que sepa los rudimentos de los números, el alfabeto, las relaciones de tamaño (grande versus pequeño) y los nombres de algunas figuras geométricas.

Hay muchos libros para niños que ilustran muy bien todos estos conceptos, pero no se sienta presionado a acelerar las cosas. Su hijo no va a tener ninguna ventaja por el hecho de aprender estos conceptos un poco antes, y, si se siente presionado ahora, es muy probable que se resista al aprendizaje formal de la escuela.

El mejor enfoque consiste en ofrecerle al niño una gran variedad de oportunidades de aprendizaje. Por ejemplo, está es una edad perfecta para empezar a ir a parques zoológicos y museos, si todavía no lo ha hecho. Muchos museos tienen secciones diseñadas específicamente para los niños, donde pueden experimentar activamente el proceso de aprendizaje.

Al mismo tiempo, es importante que respete las preferencias de su hijo y que fomente sus intereses y talentos especiales. Si, por ejemplo, le gusta mucho la pintura, llévelo a museos y galerías de arte o inscríbalo en una clase de pintura para preescolares. Así mismo, si conoce a algún pintor, lleve a su hijo o hija a hacerle una visita para que vea cómo es un estudio. O, si le interesan las máquinas y los dinosaurios, llévelo al museo de historia natural, ayúdele a construir maquetas de dinosaurios y facilítele juegos de montaje y construcción para que pueda diseñar sus propias máquinas.

Independientemente de cuáles sean los intereses concretos de su hijo, puede ayudarle a encontrar las respuestas a sus preguntas y a ampliar sus horizontes mediante libros. A esta edad, es importante que descubra el placer de aprender para que, cuando empiece la educación formal, esté bien motivado.

También notará que aparte de formularle preguntas sobre cuestiones prácticas, su hijo le planteará preguntas "universales" sobre diversos temas, como el origen del mundo, la muerte y la composición del sol y del cielo. En esta etapa usted puede escuchar la clásica pregunta de "¿Por qué es azul el cielo?" Como le ocurre a muchos padres, probablemente a usted le costará bastante contestar este tipo de preguntas, sobre todo si tiene que utilizar un lenguaje sencillo al alcance de su pequeño. En lugar de inventarse las respuestas, es preferible acudir a libros infantiles que tratan sobre este tipo de cuestiones. En su biblioteca local le pueden aconsejar qué libros son los más apropiados para la edad de su hijo o hija.

Hitos cognoscitivos hacia el final de este período

  • Puede contar diez objetos o más.
  • Sabe el nombre de por lo menos cuatro colores.
  • Tiene una mayor noción del tiempo.
  • Sabe cosas sobre los objetos caseros que se usan a diario (dinero, comida, electrodomésticos).

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños