Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Cuesco de lobo (Lycoperdon perlatum)

España: Cat.: esclatabufa piriforme, pet de llop. Gal.: fungo de sapo, bufo de vella. Vas.: astaputz perladun. América: cuesco de lobo. Otros nombres comunes: pedo de lobo.

Descripción: hongo del grupo de los basidiomicetes cuyos cuerpos fructíferos aparecen agrupados. Tiene forma de pera y presenta un pie muy difícil de distinguir. La superficie es rugosa, cubierta de una es­pecie de verrugas puntiagudas y el color blanco grisáceo cuando son jóvenes y pardo al envejecer. Las esporas se forman en un tejido in­terno y al madurar se vuelven de color marrón oscuro y salen por un orificio que se abre en la parte superior de la seta. Para salir necesitan que las paredes se compriman, ya sea por el impacto de una gota de lluvia, la pisada de algún animal, etc.

Hábitat: crece en el suelo de todo tipo de bosques.

Parte comestible: la seta cuando es joven es carnosa y comestible, aunque no muy apreciada. Al envejecer, el interior se vuelve seco y pulverulento por lo que no resulta adecuado para consumir.

Otros usos: cuando la seta está madura se puede apretar con los de­dos para expulsar las esporas, que salen en forma de una masa pulve­rulenta. Estas esporas se puede aplicar sobre una herida o llaga pues desinfectan, cortan la hemorragia y aceleran su curación.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos