Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños

Anuncios

Costra láctea y dermatitis seborreica

A su precioso bebé de un mes le ha salido una especie de costra escamosa y enrojecida en el cuero cabelludo. Usted está preocupado y se pregunta si tal vez no debe lavarle el pelo tan a menudo. También detecta cierto enrojecimiento en los pliegues del cuello, las axilas y detrás de las orejas. ¿De qué se trata y qué debe hacer?

Cuando la erupción afecta sólo al cuero cabelludo, recibe el nombre de "costra láctea". Pero, aunque suele empezar con la aparición de escamas y el enrojecimiento del cuero cabelludo, también puede afectar más adelante en las demás áreas que acabamos de mencionar. Puede extenderse a la cara y al área del pañal y, en estos casos, los pediatras lo denominan dermatitis seborreica (porque afecta a áreas que tienen una gran concentración de glándulas sebáceas). La dermatitis seborreica es una condición de la piel, no infecciosa y es un tipo de eccema muy habitual en los lactantes; suele empezar durante las primeras semanas de vida y va desapareciendo gradualmente durante un período de semanas o meses. A diferencia de la dermatitis atópica o de la dermatitis por contacto, no suele provocar molestias ni picor.

¿Cuál es la causa de esta erupción? Nadie lo sabe con exactitud. Aun así, no cabe duda de que está influenciada por los cambios hormonales que acompañan al embarazo y que estimulan a las glándulas sebáceas. Probablemente la sobreactivación de estas glándulas es la que provoca la aparición de escamas y el enrojecimiento.

Tratamiento

Si la dermatitis seborreica de su hijo sólo afecta al cuero cabelludo (y, por lo tanto, sólo tiene "costra láctea"), puede tratarla usted mismo. No tema lavarle la cabeza; de hecho debe hacerlo (utilizado un champú suave para bebés) más a menudo que de costumbre. Esto, y el cepillarle el pelo con suavidad, contribuirá a eliminar las escamas.

A muchos padres les gusta utilizar aceite mineral o aceite de bebé pero esto no es efectivo, ya que fomenta la formación de escamas en el cuero cabelludo, sobre todo sobre la fontanela posterior. Si usted quiere utilizar aceite, póngale muy poca cantidad, masajee las escamas y después lávele el pelo con champú y cepílleselo. Los champús especiales para tratar la dermatitis seborreica (champús antiseborreicos, que contienen sulfuro y ácido salicílico al dos por ciento) generalmente eliminan las escamas más deprisa, pero, puesto que pueden ser irritantes, no debe utilizarlos sin consultar al pediatra. Es posible que éste también le recete algún otro fármaco para tratar las escamas y el enrojecimiento.

Si, lavándole el pelo a menudo, no consigue reducir la costra láctea o la erupción se extiende por la cara y los pliegues del cuello, llame al pediatra. Éste probablemente le recetará un champú más fuerte para disolver las escamas y una crema o loción que contenga cortisona. Las cremas que contienen un uno por ciento de hidrocortisona constituyen el tratamiento más habitual.

Una vez desaparezcan las escamas, ¿cómo evitar que vuelvan a aparecer? Casi siempre, bastará con lavarle frecuentemente el pelo al niño con un champú suave para bebés. En algunos casos, hace falta utilizar un champú especial, pero deje que sea el pediatra quien tome la decisión. Así mismo, una vez su hijo cumpla un año, el trastorno no volverá a aparecer sino hasta la pubertad.

A veces, en las zonas afectadas aparece una sobreinfección por hongos, sobre todo en las áreas que contiene pliegues de piel, más que en el cuero cabelludo. En estos casos, la piel se enrojece mucho y pica bastante. Si le ocurre esto a su hijo, probablemente el pediatra le recetará una crema específica contra hongos, que puede contener nistatina. La crema debe aplicarse en pequeñas cantidades sobre el área afectada tres o cuatro veces al día, frotando bien.

Tenga la seguridad de que la dermatitis seborreica no es una infección grave. Tampoco se trata de ninguna reacción alérgica a algo que usted está utilizando ni se debe a una falta de higiene. Desaparecerá sin dejar cicatriz ¡y su bebé volverá a ser hermoso!

Anuncios
Bebe y niños

Volver a la sección Bebe y niños