Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Consuelda (Symphiytum officinale)

España: Cat.: consolda, matafoch. Gal.: consolda maior. Vas.: zoldabelar. América: borraja, oreja de asno. Otros nombres comunes: consuelda mayor, suelda, sueldaconsuelda, consólida, sínfito mayor, oreja de asno, hierba de las cortaduras.

Descripción: planta vivaz herbácea que alcanza hasta un metro de altura. Los tallos son gruesos, ramificados y están recubiertos de pelos. Las hojas, que también son pilosas, son enteras y muy grandes, de fi­gura ovalada y bordes ligeramente lobulados. Las flores que aparecen a finales de primavera y durante el verano, son pequeñas, tubulosas, de color blanco amarillento o rosado y se agrupan en inflorescencias terminales.

Hábitat: crece en zonas de alta montaña, a veces en áreas de cultivo abandonadas, siempre en zonas húmedas.

Parte comestible: los tallos blanqueados (aporcados) se consumen como espárragos y las hojas (muy ricas en vitamina B12) se utilizan como verdura, cociéndolas como las espinacas. Las hojas tiernas picadas se emplean en ensaladas.

Otros usos: Con la raíz recolectada cuando la planta está seca (en primavera antes de brotar o en otoño), se prepara una infusión que se aplica externamente sobre llagas y heridas en forma de compresas y apósitos. De este modo se favorece la cicatrización y desinfección. Estas compresas deben cambiarse dos veces al día. También son efec­tivas en casos de dislocación, luxación (reduce la tumefacción) y de celulitis.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos