Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Coco de Chile (Jubaea chilensis)

América: Arg.: palma chilena. Col.: coquito. Chile: cancán. Otros nombres comunes: palma de Chile, palma de miel.

Descripción: palmera de gran tamaño, con el tronco alto, que suele ensancharse hacia la mitad de su longitud y acaba en una densa copa de hojas pinnadas, de color verde intenso. Las flores son unisexuales, pero tanto las masculinas como las femeninas nacen sobre el mismo ejemplar, creciendo juntas en una inflorescencia.

Hábitat: crece en zonas de selva, llanuras boscosas, márgenes de ríos, etc. tanto en áreas de clima tropical como algo más templadas de gran parte de América Central y Meridional.

Parte comestible: las semillas son comestibles y de ellas se extrae un aceite que se utiliza para fines culinarios. Del tronco se obtiene un jugo azucarado, llamado miel de palma, que se consume de este modo o se utiliza para fermentar y obtener una bebida alcohólica, el llama­do vino de palma, que goza de gran aprecio.

Otros usos y curiosidades: aunque crece de modo espontáneo, también se cultiva para la obtención de las semillas. Debido a su re­sistencia y su aspecto, se utiliza también como árbol ornamental en jar­dines de regiones más frescas.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos