Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Clitocibe inverso (Lepista inversa)

España: Cat.: pampeta. Vas.: klitozibe ezpaingorri. América: clitocibe inverso.

Descripción: hongo bastante común, de pie cilíndrico, que suele pre­sentar la base inclinada. El sombrerillo aparece con la parte central li­geramente deprimida, y es de color pardo tostado, con la parte central algo rojiza (y que va oscureciendo con el tiempo). Las laminillas son delgadas y de color blanco o ligeramente ocre o amarillento, en par­ticular cuando el hongo es más maduro. El pie, que resulta relativa­mente corto, presenta el mismo color que el sombrero o algo más cla­ro. La carne es escasa y de color blanquecino, y desprende un olor agradable. Las esporas son blancas.

Hábitat: crece aislado o formando grupos, incluso corros de bruja, con preferencia en bosques, tanto de coníferas como de caducifolios, pero también en prados.

Parte comestible: a efectos culinarios es muy apreciada la seta, ex­cepto la parte inferior del pie, que es dura y fibrosa y que suele acumu­lar restos de tierra. Se considera un buen comestible, aunque algunas personas encuentran el sombrerillo excesivamente duro.

Otros usos y curiosidades: se confunde fácilmente con otro clitocibe, Clytocybe gigga, especie también comestible y muy ampliamente distribuida.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos