Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Chumbera (Opuntia sp.)

España: Cat.: figuera de moro. Gal.: figuerira-da-India. Vas.: indiapiko. América: Arg.: chumbera. Col.: chumbera, cardón de México. Méx.: nopal, tasajillo. Otros nombres comunes: chumbera, choya, higo chumbo, higuera chumba, higuera de pala, tunal.

Descripción: las dos especies de chumbera común son muy pareci­das entre sí. Una es Opuntia ficus-indica, originaria de las regiones tro­picales de América, y la otra Opuntia vulgaris, de dimensiones más re­ducidas, y originaria de América del Norte. Son plantas suculentas de la familia de las cactáceas, con las hojas transformadas en espinas y los tallos engrosados, adoptando la forma de palas verdes. Las espi­nas aparecen siempre con una serie de pequeñas cerdas en la base, ro­deándolas. Pueden adquirir un porte arborescente y alcanzar hasta 3 m de altura, o bien crecer tendidas sobre el suelo. Las flores son gran­des, de hasta 8 o 10 cm de diámetro y de color amarillo intenso y muy vistosas. El fruto, que está rodeado de espinas, es grande y carnoso, adquiriendo un color rojizo al madurar.

Hábitat: regiones secas, terraplenes y llanos. A menudo se cultivan y se han naturalizado en el sur de Europa.

Parte comestible: los frutos, desprovistos de las espinas, resultan muy refrescantes, pues contienen vitamina C, glucosa (un 10 %), celu­losa y gran cantidad de agua.

Otros usos y curiosidades: se utilizan también para formar setos, pues se reproducen con gran facilidad, siendo suficiente con plantar una pala en el suelo, ya que pronto echa raíces. De ahí que también resulten invasoras en muchos terrenos.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos