Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Cardo (Cynara sp.)

España: Cat.: card. Gal.: cardo. Vas.: gardu, kardabera. América: cardo. Otros nombres comunes: alcachofera, alcahucil, alcaucil, morrilla.

Descripción: los distintos cardos de este género son muy parecidos entre sí. Son plantas perennes, más o menos robustas, de hasta un me­tro de altura y de tallo recio. Las hojas son de gran tamaño, en particu­lar hacia la base, y aparecen divididas. Casi la totalidad de la planta está recubierta de espinas, salvo en algunas variedades cultivadas, que a ve­ces también se asilvestran. Las flores son capítulos de gran tamaño, provistos de brácteas, que pueden alcanzar una gran longitud y que les confieren una gran vistosidad. Es una especie rústica que se adap­ta bien al cultivo en regiones áridas. Aporcando (cubriendo con tie­rra) las hojas inferiores, éstas quedan más blancas y blandas.

Hábitat: crece en terrenos secos y pedregosos, en bordes de cami­nos, pastos secos, ribazones y terraplenes.

Parte comestible: toda la planta puede utilizarse como verdura, pero en especial la base (la penca), que cocida resulta excelente y muy sana por su gran contenido en vitaminas (en particular C y del complejo B). Además, está indicada para las personas que no toleran las féculas. También las raíces pueden utilizarse en guisos.

Otros usos y curiosidades: las especies silvestres son muy pareci­das a las cultivadas; entre estas últimas destaca la alcachofera (Cynara scolymus), de mayor tamaño, que sólo se conoce en cultivos, aunque en ocasiones se asilvestra.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos