Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Capuchina (Tropaeolum majus)

España: Cat.: caputxina. Gal.: flor do sangue. América: Arg.: taco de reina. Col.: capuchina, cachaco de muladar. Méx.: pelón. Otros nom­bres comunes: mastuerzo, mastranzo de Indias, marañuela, pelón, pelonchili, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, llagas de San Francisco.

Descripción: planta herbácea cuyos tallos son gruesos y tiernos y crecen apoyándose y fijándose sobre cualquier superficie. Las hojas son enteras, de forma redondeada y borde lobulado. Presentan un largo peciolo que se une al limbo por el centro, como una sombrilla. Las flo­res, que aparecen en primavera y verano, son muy grandes y vistosas. Presentan cinco pétalos amarillos o naranjas, dos de los cuales presen­tan manchas de color carmesí. Se sitúan solitarias y salen de las axilas de las hojas. El fruto está formado por tres piezas esféricas, fácilmente diferenciables, que contienen una semilla cada una.

Hábitat: en Sudamérica crece en todo tipo de terrenos húmedos y bien aireados. En España se cultiva en macetas, jardines y huertos.

Parte comestible: las hojas y las flores se utilizan para preparar ensa­ladas, tanto únicas como mezcladas con lechuga, escarola y otros vege­tales. Estas hojas tienen muy buen sabor y, además, presentan sustancias que ayudan a combatir y prevenir el escorbuto, a disminuir la tos en caso de resfriados y a expulsar mucosidades. Tomada después de cenar, tranquiliza y ayuda a conciliar el sueño. Otra parte de la planta utili­zada son los capullos florales y los frutos, que se recolectan antes de madurar y se dejan macerar en vinagre y sal. El resultado recuerda mu­cho a las alcaparras, por eso se los llama alcaparras de Indias.

Otros usos y curiosidades: toda la planta, recogida fresca y macha­cada, se puede aplicar sobre el cuero cabelludo en forma de emplasto y sirve para disminuir la caída del cabello y fortalecer el bulbo piloso para que crezca de nuevo.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos