Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos

Anuncios

Caléndula (Calendula officinalis)

España: Cat.: boixac, garronada. Gal.: caléndula. Vas.: ilherrilili, illen. América: Arg.: chinas, virreina. Col.: caléndula. Méx.: mercadela, rei­nita. Otros nombres comunes: maravilla, caldo, flor de todos los meses, tudescas, flamenquilla, flor de difunto, mercadela, mejicanas, maravilla de los campos.

Descripción: planta herbácea anual, que alcanza hasta 70 centíme­tros de altura. Presenta tallos erguidos y ramificados de los que surgen unas hojas enteras, alargadas y no pecioladas que, al igual que los ta­llos, son de consistencia ligeramente carnosa y están recubiertas por una especie de pelusilla. Sus flores, muy vistosas, son de gran tama­ño, compuestas, con un botón central alrededor del cual surgen unas veinte lígulas de color amarillo, naranja o cualquier tono intermedio. La floración se produce de junio a octubre.

Hábitat: crece cultivada en huertos, jardines y macetas, aunque en algunos lugares se ha llegado a asilvestrar y aparece en márgenes de caminos y campos.

Parte comestible: las hojas, lo mismo que las flores, se consumen frescas en ensaladas. Las flores se emplean como sustituto del azafrán y, encurtidas, con los mismos usos que las alcaparras.

Otros usos y curiosidades: con las flores secas se prepara una in­fusión indicada para los problemas de piel, entre ellos el acné, para las disfunciones biliares y para el dolor menstrual o para regular la mens­truación. También se puede utilizar externamente, en compresas y apósitos para ayudar a cicatrizar las heridas y calmar las articulacio­nes doloridas. En el lenguaje de las flores, caléndula significa me­lancolía.

Anuncios
Plantas y hongos

Volver a la sección Plantas y hongos